RECAMBIO DE PRÓTESIS MAMARIAS

Sustituye tus prótesis mamarias

Información del tratamiento

¿Qué es?

El recambio de prótesis de pecho es una cirugía que tiene por objeto la sustitución de las prótesis implantadas, que se lleva a cabo para cambiar la forma, tipo o tamaño de sus implantes para tratar de corregir cualquier complicación de su aumento mamario anterior.

El objetivo general del cambio de prótesis de senos es restaurar la apariencia y el contorno de los pechos.

Motivos para plantearse un recambio de prótesis mamarias

Los motivos para plantearse un recambio de prótesis mamarias pueden ser:

  • Tus implantes mamarios han cambiado de forma o una radiografía, ecografía o resonancia magnética sugiere que tu implante de silicona tiene una rotura. Antiguamente se recomendaba un recambio a los 10 años. Actualmente los materiales han cambiado, por lo que, en ocasiones, se hace fundamental un cambio de prótesis mamaria.
  • Si desea cambiar el tamaño de tus mamas. No es lo más habitual pero es un motivo por el cual muchas mujeres requieren una segunda cirugía y un cambio de implantes de senos. Lo mejor es realizar una correcta elección. No sólo nos piden aumentos de talla, sino que nos piden reducciones.
  • Si se produce y confirma una contractura capsular de las prótesis mamarias o tus implantes mamarios han cambiado de posición.
  • Si se produce una asimetría evidente. A veces por la anatomía de cada persona, puede quedar cierta asimetría que quieras corregir.
  • Si la mama ha cambiado (mamas caídas) como resultado del estiramiento de la piel o pérdida o ganancia de peso. También el envejecimiento puede ocasionar estas alteraciones. La maternidad después de un implante, también cambia la forma de tus pechos, de la misma forma que ocurre con pechos no operados.
  • No está satisfecho con los resultados de la cirugía anterior, debido a la mala colocación de implantes u otros problemas estéticos.

Si no aparece el motivo en esta lista, considera consultar con nuestro cirujano plástico para evaluar posibles alternativas. A veces pequeños cambios en la forma, pueden moderarse o revertirse con tratamientos no invasivos.

Sea cual sea el motivo, te podemos ayudar con el cambio de prótesis de senos. Lo más importante es analizar conjuntamente las razones, y analizar tu caso individualmente. Hay que plantear unas expectativas razonables y reales, de lo que puedes esperar después de una segunda intervención.

Ventajas de un recambio de prótesis mamarias

Las ventajas de esta intervención son las siguientes:

  • Recuperar una forma de pecho más armónica.
  • Aumentar o disminuir el tamaño de su pecho.
  • Mejorar la simetría y forma de tú mama.

¿Cómo se lleva a cabo?

El procedimiento exacto dependerá de la técnica que el cirujano utilizará para la extracción de implantes mamarios, además la sustitución varía dependiendo de la razón del recambio.

  • Cambio en el tamaño del implante: Si decides cambiar el tamaño del implante, el cirujano utiliza con frecuencia la incisión original para la extracción del implante y sustitución. Si deseas un implante más grande, el médico le agrandará quirúrgicamente el espacio en el pecho que rodea el implante para acomodar un implante más grande. Si desea implantes más pequeños, el médico puede reducir quirúrgicamente el tamaño de la bolsa con suturas para encajar bien los implantes de menor tamaño. También se puede realizar una elevación del pecho al mismo tiempo.
  • La contractura capsular (endurecimiento de la cápsula y el implante): En este caso, el médico utilizará probablemente la misma incisión que se utilizó para insertar los implantes originales y quitará la cápsula y el implante endurecido. El cirujano insertará un nuevo implante.
  • Ondulación del implante: Cuando los bordes de los implantes mamarios son visibles y palpables (Rippling), el cirujano puede utilizar la misma incisión que se utilizó originalmente para insertar los implantes, para quitar o cambiar su posición. Otras opciones incluyen el uso de un tipo diferente de implante o colocar el nuevo implante en un bolsillo del pecho diferente que, o bien tiene una cobertura muscular gruesa o utiliza otros tejidos para cubrir el borde del implante.
  • Mala posición del implante: A veces los bolsillos del implante se crean demasiado lejos o demasiado cerca entre sí, dando como resultado senos en mala posición. Para corregir esto, usando la incisión anterior, el cirujano manipulará el tejido cicatrizal de la cápsula que rodea el implante y reconstruirá el bolsillo en la posición adecuada utilizando técnicas de sutura. El cirujano puede necesitar la utilización de otros tejidos para reforzar esta nueva bolsa del implante. También puede recomendar el uso de un producto de matriz dérmica acelular para añadir soporte adicional.
  • La extracción del implante: Si los implantes son grandes y tu piel se ha estirado, el cirujano puede recomendar un levantamiento de senos, además de la extracción del implante; pero por sí sola la extracción del implante puede ser suficiente. Casi siempre se utiliza la incisión original para la inserción del implante para llevar acabo la extracción. En ocasiones, se extirpa al mismo tiempo el revestimiento alrededor del implante para facilitar una rápida curación.
  • La elevación del pezón y la posición de la areola: Si es necesario elevar la posición de los pezones y areolas (la piel pigmentada que rodea los pezones), se llevarán a cabo incisiones adicionales, que dependerán muy particularmente de cada caso.

El objetivo del cirujano plástico estético y todo el personal cuando se realiza un cambio de implantes de senos, es ayudar a alcanzar los senos más bellos y de aspecto natural, así como hacer que tu experiencia quirúrgica sea lo más fácil y cómoda posible.