OTOPLASTIA

Corrige la forma y el tamaño de tus orejas

Información del tratamiento

¿Qué es?

La otoplastia o cirugía de las orejas es una técnica quirúrgica que permite embellecer las orejas de manera permanente en personas con orejas prominentes y despejadas.

¿Quién es un buen candidato para someterse a esta intervención?

Las orejas se pueden operar a cualquier edad, es una intervención que se realiza en un gran número de casos en niños de entre 8 y 14 años.

¿En qué consiste la intervención?

La cirugía de las orejas consiste en remodelar de una forma natural, el pabellón auricular. Esto se consigue mediante pequeños instrumentos que nos permiten el raspado del cartílago para que vaya doblándose a nuestra conveniencia. El exceso de piel de detrás de la oreja se eliminará y suturará dejando la cicatriz en el surco que forma la oreja con la cabeza, por detrás.

Duración, anestesia y hospitalización

Se realiza en menos de una hora en quirófano. Aunque en adultos se practica sólo con anestesia local, en niños se prefiere combinar con una sedación para que éstos estén más relajados. 

Se practica de manera ambulatoria con ausencia de riesgos importantes para el paciente, aunque dependiendo de este, el Dr. Ibrahim puede considerar efectuar el ingreso.

Resultados

El resultado estético puede observarse casi de manera inmediata, aunque con los días se verá mucho mejor en el caso que apareciera algún hematoma. La cicatriz, que queda estratégicamente escondida detrás de la oreja, se vuelve inapreciable en el transcurso de unos meses. 

Después de dos o tres semanas de la operación las orejas ya no presentan ningún signo de haber sido operadas.

Recomendaciones postoperatorio

Al principio y durante las primeras cuarenta y ocho horas el paciente guardara reposo absoluto en casa. Cuidará la posición de la cabeza al dormir. Tomará medicación para prevenir complicaciones. Se le retirará el vendaje a los siete días pero continuará con protección para dormir hasta pasado un mes. Y a partir de éste momento ya no necesita el paciente tomar ninguna precaución.

Incluso podrá realizar ejercicio físico si lo desea, cualquiera que sea la actividad.

La recuperación de la otoplastia es rápida y raramente aparece alguna molestia. Es por ello que la reincorporación a la vida cotidiana y laboral se puede producir en un par o tres de días. El paciente debe llevar un vendaje que le será retirado al cabo de 24 o 48 horas siguientes a la intervención.

Pueden aparecer algunos hematomas en la oreja o alrededor, pero éstos se disolverán en unos 4 días de manera natural o mediante algún tratamiento tópico.

Preguntas frecuentes

  • ¿Pueden operarse menores de edad?

Sí, de hecho una buena parte de los pacientes de otoplastia son niños de entre 5 y 15 años.

Las orejas han crecido casi completamente alrededor de los 4 años.

  • ¿Cual es la edad límite para operarse?

La otoplastia es una intervención que se realiza tanto en niños, adolescentes, como en adultos. Los resultados son igual de buenos a cualquier edad. Es una intervención muy sencilla, ambulatoria y se suele realizar con anestesia local.

  • ¿La otoplastia corrige las orejas despegadas u “orejas de soplillo”?

Sí, para la corrección de las orejas despegadas o de “soplillo”, los resultados son excelentes.