MANGA GÁSTRICA

Pierde peso con un procedimiento seguro, efectivo y mínimamente invasivo.

Información del tratamiento

¿Qué es?

La  Manga gástrica o Sleeve es hoy por hoy el más nuevo y prometedor de los procedimientos para el manejo y control de la obesidad. Es un procedimiento poco invasivo, seguro y efectivo para tratar la obesidad así como las enfermedades relacionadas a ella, tales como la diabetes mellitus y la hipertensión, entre otras.

Es una de las cirugías para ayudar a bajar de peso, que consiste en la reducción de la capacidad del estómago hasta un 80%, dejándolo más pequeño y en forma de tubo o manga. El nuevo estómago limita la cantidad de comida que el paciente puede ingerir, haciéndolo sentir satisfecho después de comer cantidades pequeñas de alimento, garantizando así la pérdida de peso.

¿Qué ventajas tiene?

  • Cirugía mínimamente invasiva con pocas molestias durante el postoperatorio
  • Reduce el estómago en un 80%
  • Pérdida del 70-80% del exceso de peso
  • La cirugía no afecta al funcionamiento normal del estómago pero sí a la capacidad del mismo, es decir, tendrá menos espacio para la comida y la sensación de saciedad es más rápida.
  • La pérdida de peso se inicia al día siguiente de la intervención
  • Reducción de los niveles en enfermedades asociadas a la obesidad
  • La absorción de nutrientes no se ve afectada

¿Quién es un buen candidato para someterse a esta intervención?

La Manga Gástrica está indicada para pacientes mayores de 18 años y con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 kg/m² (obesidad tipo III y IV), que tras haber llevado tratamiento en base a regímenes alimenticios y ejercicio para perder no han podido llegar a su peso ideal. Tras un examen físico completo, con las oportunas pruebas diagnósticas y tras evaluar el caso, el médico confirma si esta opción es la más adecuada para poder lograr el peso deseado.

¿En qué consiste la intervención?

La manga gástrica o cirugía de gastrectomía vertical en manga, es  una intervención en la que se extirpa una porción grande del estómago dejando la parte restante en forma de manga o tubo, la cual conecta al esófago con el intestino delgado.

Ayuda a disminuir la superficie del estómago hasta en un 80% (según el tamaño del estómago de cada paciente), sin alterar ninguna porción del sistema digestivo. Esto permite que haya una recuperación más rápida después de la cirugía.

Duración, anestesia y hospitalización

El Sleeve, Manga Gástrica o Tubo Gástrico es una intervención realizada mediante laparoscopia (colocando una cámara diminuta para ver los órganos internos), bajo anestesia general. La duración de la cirugía de manga gástrica es de 90 minutos aproximadamente.

Es un procedimiento mínimamente invasivo, por lo cual los pacientes presentan una recuperación muy rápida y habitualmente salen caminando del hospital a las 48h después de la intervención.

Resultados

Durante los primeros días es normal que el paciente llegue a sentir cierta sensación de malestar, tener náuseas y molestias en epigastrio. En este sentido, durante el postoperatorio y recuperación del balón intragástrico, el paciente debe mantener la calma ya que estos síntomas sólo se llegarán a mantener a lo largo de 3-4 días, tras los cuales desaparecerán por completo.

Además, nuestro equipo de especialistas, realizará el seguimiento del paciente al tiempo que le recomendará una serie de fármacos y consejos para facilitar este tránsito. También es de vital importancia que el paciente siga firmemente las recomendaciones estipuladas por el especialista.

Con el fin de consolidar tu pérdida de peso, dispondrás de un continuado asesoramiento mediante visitas periódicas a médico, nutricionista y psicólogo.

Cuidados postoperatorios

Después del procedimiento, en general el paciente permanece hospitalizado 2 días. La gran ventaja de este tipo de intervención es que es poco invasiva, lo cual reduce el tiempo de hospitalización y las molestias postoperatorias.

Las náuseas es un síntoma frecuente en todo paciente que es sometido a un procedimiento quirúrgico mayor y aún con mayor razón cuando dicho procedimiento involucra la manipulación del tracto gastrointestinal. Lo importante es tener presente que, por lo general, no suele durar más de 24 a 48 horas después de la cirugía.

Normalmente puedes regresar a tus actividades rutinarias entre 1-2 semanas y en tan solo 1 mes puedes estar practicando deporte.