ELEVACIÓN DE CEJAS

Elimina la sensación de cansancio y envejecimiento

Información del tratamiento

¿Qué es?

En Matoses Centro Medico, la elevación de ceja (o lifting de ceja) es una técnica quirúrgica eficaz y asequible para la remodelación del arco de la ceja que reponemos mediante su despegamiento y suspensión con suturas.

Esta técnica, se realiza a través de una incisión mínima y oculta por detrás de la línea del pelo a nivel de la sien o región temporal.  Es una cirugía ambulatoria de una hora aproximada de duración que realizamos con anestesia local y sedación endovenosa y que no precisa ingreso hospitalario.

Solución al problema de las cejas caídas

La caída de la cola de la ceja es un motivo de consulta frecuente en nuestro centro. Con el paso de los años, la acción de los músculos depresores (orbicular de los ojos, músculos corrugadores y el músculo procerus principalmente) agota la capacidad elevadora del musculo frontal y las cejas caen.

Cuando este descenso o caída de la ceja es más evidente a nivel de su porción externa o cola, se produce una redundancia de piel que acaba ocultando las pestañas  y provoca pliegues a nivel del canto externo del ojo acentuando las “patas de gallo”.

Muchos pacientes consultan para una blefaroplastia, ya que perciben o les molesta más este exceso cutáneo a nivel de las pestañas y no son tan conscientes de la redundancia de piel a nivel de la pata de gallo. Sin embargo, cuando realizamos únicamente una elevación de la cola de la ceja, ambas características se corrigen de una forma más armónica.

En muchos casos, cuando se combinan la técnica de blefaroplastia superior clásica con el lifting de cola de ceja, los resultados son máximos pero cuando se camufla la causa (caída de la ceja) mediante solo la blefaroplastia (escisión directa de piel del parpado superior), los resultados son aceptables pero menores.

Dicho más concretamente: muchas blefaroplastias se realizan por una caída de la cola de las cejas por lo que los resultados no siempre son los mejores posibles. Explicados los pros y contras de realizar solo una blefaroplastia o una combinación de blefaroplastia y lifting de cola de ceja, el paciente decide.

En este contexto la blefaroplastia y el lifting de cola de ceja son dos técnicas complementarias para un rejuvenecimiento orbitario completo.

¿Cómo sé si necesito un lifting de cola de ceja?

En personas con gran caída de la ceja la indicación de la cirugía es absoluta para garantizar un buen resultado. En casos menos severos la respuesta la tiene el paciente una vez ha comprendido las causas de su problema y cómo solucionarlo.

¿Cuál es la edad para un lifting de cola de ceja?

No hay una edad o rango preestablecido.

En pacientes con tendencia genética a la caída de la ceja sus manifestaciones serán más precoces pero en todos los pacientes, con el paso de los años, se da una caída de la ceja ya que este es un rasgo fundamental del envejecimiento facial.

¿Existen alternativas al lifting de ceja?

La caída de la ceja se debe al efecto de la gravedad y a la acción continuada de los músculos depresores que tiran constantemente de la piel hacia abajo. Mientras la piel es joven y elástica este estrés cutáneo es bien soportado, pero a medida que los tegumentos pierden propiedades con la edad, la piel se estira y la ceja se descuelga.

Los pacientes con gran hipercinesia (contracción) de los músculos que tiran de la ceja hacia abajo (músculos depresores) pueden verse favorecidos de un tratamiento con toxina botulínica que aplaque esa contracción excesiva.  Con la acción de la toxina botulínica, conseguimos que la acción elevadora del músculo frontal sea mayor que la acción de los músculos depresores por lo que la cola de la ceja asciende. En pacientes jóvenes con buen funcionamiento de los músculos frontales, este ascenso es muy significativo eliminando completamente el pliegue a nivel del canto externo y despejando la línea de las pestañas.

Dicho de otra forma, el tratamiento con toxina botulínica puede evitar una blefaroplastia o retrasarla mucho en el tiempo.

 

Por todo lo que hemos explicado, extendiendo la cicatriz por fuera del canto externo, y por lo tanto haciéndola más visible, la blefaroplastia es una alternativa sencilla al linfting temporal o lifting de cola de ceja, aunque como también hemos señalado, la gran mayoría de veces, la situación ideal es la combinación de ambas técnicas.

 

Postoperatorio

El postoperatorio es limitado. Es muy importante controlar el hematoma por lo que la compresión temprana con vendaje específico y aplicación de un dispositivo de frío local inmediatamente después de la cirugía.

El paciente puede hacer vida normal en unos 4-7 días.